22 agosto 2013

Camino Mozárabe. Etapa 1: Granada - Alcaudete


Etapa 1. Granada- Alcaudete (25/04/2011).
IBP 172 MTB 74,9 Km. 1.643 m.  1.637 m.



Tras meses de planificación llegó la hora. Iniciamos nuestro Camino Mozárabe cargados con poco equipaje y mucha ilusión. Recogimos las credenciales en el palacio arzobispal, junto a la Catedral, y nos dirigimos al barrio del Realejo por la calle Molinos, hacia el Convento de las Comendadoras de Santiago, donde obtuvimos nuestro primer sello de peregrinos. Consideré sellar en ayuntamientos, catedrales e iglesias de Santiago que encontráramos a nuestro paso.


Continuamos camino a Maracena y paramos para desayunar en el kiosko-churrería Bullejos, dentro del parque del Barranquillo, en el Cerrillo de Maracena, magnífico chocolate y exquisitos churros. Hay un cartel informativo del camino.
Parque del Barranquillo en el Cerrillo de Maracena
Salimos de Maracena por el Camino de las Eras para dirigirnos hacia Atarfe. Dimos la vuelta al parque, que hay junto al tanatorio, en la rotonda de la libertad. Nos dirigimos hacia el Ayuntamiento para sellar nuestra credencial. Cruzamos Atarfe por la Avenida de Andalucía pasando por su plaza de toros y salimos por el Camino de las Monjas para dirigirnos al cruce de la carretera de Córdoba.



Para evitar circular por la N-432 en este tramo, cruzamos por las obras del AVE y volvimos a cruzar por el polígono industrial La Molaína para dirigirnos por la calle Real al ayuntamiento de Pinos Puente y sellar la credencial. Continuamos por el Camino de las Eras en dirección al Cortijo de Búcor, junto al río Velillos, donde pudimos ver la presa de media luna.


Continuamos siguiendo el curso del río Velillos en dirección a Los Olivares hasta el cruce con el camino a Tiena. Aquí comienza un empinado camino que no termina hasta pasar Moclín, sin antes parar en el mirador y en las ruinas de su castillo desde donde hay unas imponentes vistas del pueblo, su orografía y el horizonte.

Moclín y su castillo
Bordeamos Moclín para continuar por el curso del río Velillos, en una de sus bajadas y antes de llegar al cruce de la carretera de Tózar, tuve una pequeña caída debido a la arena que había dejado la crecida del río, sin incidencia aparente continuamos el camino hacia Cequia.

Justo al coger la subida a Cequia, partí la patilla del cambio, debió fisurarse en la caída anterior. Subi hasta el bar del pueblo para ver dónde podía arreglar el cambio. Eran las 13:00 horas del sábado. Casualidades de la vida llegó un aficionado a la bici, que al vernos, se interesó por nuestro viaje. Fue nuestra salvación que su primo tuviera la tienda taller Mundo Hobby en Alcalá la Real. Lo llamó y éste nos abrió el taller a las 15:45 para arreglarnos el cambio.

Límite Provincial
Solucionado el problema, sellamos en la Oficina de Turismo de Alcalá la Real, salimos por el Camino Nuevo hacia Alcaudete, nuestro destino en la etapa del día. Fuimos por un divertido camino paralelo a la N-432, pasando por Ventas de Carrizal. A nuestra llegada a Alcaudete nos recibió la banda de música que tocaba en honor a su patrona. Por fín llegamos a nuestro alojamiento Casa Santa María, junto a la parroquia del mismo nombre, dominando el paisaje en la colina del castillo.

Oficina de Turismo de Alacalá la Real
Casa Santa María es un alojamiento más que aconsejable, sus dueños han sabido recoger y combinar la esencia de lo tradicional con la práctica de lo actual. Tienen un espacio para dejar las bicis y sus habitaciones temáticas son acogedoras, limpias y confortables. El desayuno decente con productos de la zona.


Casa Santa María
En Alcaudete, por la noche, nos dejamos llevar por sus calles, plazas y jardines. Disfrutamos de un paseo muy agradable. Visitamos la plaza con su Casa Consistorial, la Fuente de la Villa, el antiguo Mercado de Abastos, el Castillo, la Iglesia de Santa María la Mayor y el Convento de Santa Clara. Cenamos en el Restaurante Hidalgo, un rico salmorejo y unas habitas Mata con jamón, por cierto, la fábrica de estos famosos y exquisitos productos está justo al lado.
Alcaudete

No hay comentarios:

Publicar un comentario